La importancia de realizar preguntas en una entrevista de trabajo

Es importante recordar que cada entrevista es un proceso bidireccional.

Usted debe evaluar al empleador tanto como lo están evaluando a usted, porque ambos necesitan sentirse convencidos de que su selección para el puesto de trabajo sería un gran acierto.

Así que cuando el entrevistador pregunta, “¿Tiene alguna pregunta para mí?” Aproveche esta oportunidad. Es la mejor manera de confirmar si estaría feliz trabajando para este empleador y si sus metas están alineadas.

“El mismo proceso de hacer preguntas cambia completamente la dinámica de la entrevista y la percepción que el gerente de contratación tiene de usted”, dijo Teri Hockett, directora ejecutiva de What’s For Work. “Hacer preguntas también le da la oportunidad de descubrir detalles que tal vez no hubiese conocido de otra manera”.

Amy Hoover, presidente de Talent Zoo, dice que hay otra razón por la que siempre debe preparar preguntas: “Si usted no hace al menos dos preguntas, parecerá desinteresado, o peor, menos inteligente y comprometido de lo que el empleador gustaría.”

Por eso, usted debe tener por lo menos cuatro preguntas preparadas en caso de que sus dos originales se respondan a través de la entrevista.

Pero no sólo haga preguntas para quedar bien, dice Hoover. Para beneficiarse de las preguntas, tendrás que pensar cuidadosamente en lo que quieres preguntar. Además, será mejor evitar ciertas preguntas.

“Sus preguntas pueden de hecho, mejorar o empeorar una entrevista”, dijo. “Si no está atento o si usted pregunta algo que ya ha sido abordado, esto puede perjudicarle mucho más de lo que puede ayudarle. Hacer preguntas inteligentes y atractivas es imprescindible”.

Por todo esto, no olvide de preparar bien la entrevista, pero no sólo las posibles preguntas que le realizarán, sino también aquellas que usted podría hacer para mejorar su imagen ante el entrevistador. Debajo le dejamos una infografía con algunos ejemplos.