Encontrar trabajo en Inglaterra para el verano

Encontrar trabajo en Inglaterra para el verano se ha convertido en un clásico recurso para los jóvenes estudiantes que necesitan mejorar su inglés. Alcanzar un cierto nivel de este idioma permite abrirnos muchas puertas al mundo laboral, más aún cuando vivimos en un sistema global interconectado como el nuestro.

Mi experiencia durante dos veranos consecutivos trabajando en campamentos de verano para niños y niñas de diversas nacionalidades me permite enfocar el asunto desde un punto de vista más certero. Pero encontrar trabajo en Inglaterra para el verano no se reduce sólo a este tipo de empleos. ¡Veamos los lugares más comunes donde tenemos más probabilidades de ser contratados!

Trabajar en Granjas a cambio de alojamiento y comida

Es una de las opciones favoritas para aquellos que quieren hacer un intensivo de inglés durante los meses de verano. Este tipo de granjas suelen estar bastante alejadas de los grandes núcleos urbanos, por lo que solamente vas a encontrar nativos y por consecuente estarás 100% obligado a hablar inglés. La inmersión linguística es máxima.

Los gastos de alojamiento y la comida están cubiertos, y, dependiendo de quien te acoja, el vuelo y algo de dinero para uso personal también pueden ser proporcionados.

Una buena opción es la WWOOF (World Wide Opportunities on Organic Farms), una sociedad benéfica que lista las granjas orgánicas que necesitan voluntarios a cambio de comida y alojamiento. Hay varios tipos de granjas diferentes, desde pequeñas y familiares a instalaciones de gran tamaño con tiendas y talleres in situ, cafeterías y centros de formación. Todas las granjas usan métodos ecológicos.

Trabajar de Aupair

En este caso es recomendable que tu nivel de inglés sea un poquito más alto para manejarte cuando estés sólo con los niños. En Cursos CCC puedes encontrar cursos de inglés desde el mínimo nivel A1 hasta el máximo C2. También puedes hacerlo cómodamente y desde casa en Oxford Language Institute. Up to you!

Las estancias suelen ser entre 6 y 12 meses, aunque en verano la família anfitriona suele estar más abierta a estancias más cortas como el periodo de vacaciones.

Es sin duda otra gran oportunidad para aprender inglés a máxima velocidad, viviendo con una familia nativa y compartiendo experiencias con ellos. Además, y a diferencia de la anterior opción, trabajando de Aupair puedes ganarte algún dinero. Aunque recibir entre 55-75 libras por semana pueda resultar poco, hay que tener en cuenta que los gastos de alojamiento y comida los tienes cubiertos, por lo que es dinero exclusivamente para tus gastos personales.

Mira las famílias que buscan Aupair en aupair.com y en aupairworld. Seguro que encuentras alguna en la ciudad donde has pensado mudarte.

Trabajar en Hoteles, Cafeterías y Restaurantes

Encontrar trabajo en Inglaterra para el verano pasa necesariamente por buscar en el sector hostelero. El Reino Unido, y en particular Londres, recibe miles de turistas cada verano, por lo que sus hoteles, cafeterías y restaurantes están a rebosar.

Nuevamente aquí tu nivel de inglés jugará un papel importante. Dependiendo de él, podrás trabajar desde fregaplatos hasta recepcionista de un hotel. El salario que cobrarás suele rondar el salario mínimo interprofesional, que supera las 1000 libras mensuales.

La principal ventaja de echar un CV en cualquiera de éstas cadenas de hoteles y restaurantes es que lo estarás echando en decenas e incluso cientos de establecimientos a la vez, ya que suelen tener el departamento de recursos humanos centralizado. Además si se tratan de cadenas hosteleras internacionales, puede ser una gran ventaja haber tenido experiencia previa en alguno de sus restaurantes en tu propio país.

Tengo algunos amigos que encontraron trabajo en cafeterías y restaurantes de Londres con un nivel de inglés próximo al B2. Pero también con menos nivel, por ejemplo, en Birmingham. Bristol y Liverpool pueden ofrecer también oportunidades en el sector turístico. En menor medida, dada su población, Oxford y Cambridge. Cómo siempre, a mayor nivel de inglés mayores probabilidades de mejorar tus condiciones laborales.

Trabajar en Campamentos de verano

Ésta fue mi opción durante los veranos de 2013 y 2014. En mi primera ocasión contacté con una empresa gestora que te facilitaba la búsqueda de trabajo a cambio de casi 500 €. Una opción poco recomendable hoy en día, a poco que sepas manejarte con el inglés y quieras ahorrar un poco de dinero te animo a buscarlo por tu cuenta.

Mi segunda vez fue sin intermediario, contactando directamente con la empresa para la que trabajé el año anterior. Me ahorré el dinero de la gestión y pude comprar con unos días de antelación mi billete en Iberia, compañía que recomiendo ojear porque ofrece una gran variedad destinos al Reino Unido. Además, habiendo mejorado mi nivel de inglés durante ese año, conseguí ascender de Suport Staff a Monitor de Actividades.

Encontrar trabajo en Inglaterra para el verano es complicado, pero los campamentos ofrecen una gran oportunidad durante estas fechas. La inmersión linguística es total. En mi segundo año debo reconocer que hubo momentos en que me agobié. Siendo el único monitor hispanoparlante del campamento, estaba obligado a pensar y hablar durante todo el día en inglés.

Los desayunos, las comidas y las cenas las compartes en tiempo y mesa con tus compañeros internacionales, por lo no existe momento para tu idioma. Por suerte o por desgracia, no coincidir apenas con hispanoparlantes y vivir las 24 horas en el campamento (alojamiento y comidas incluídas en el contrato), hace de esta experiencia una gran oportunidad para aprender inglés, aparte de para ahorrarte un dinero.

Resultado de encontrar trabajo en Inglaterra para el verano: Volver con dinero e inglés

Después de mis dos veranos en Inglaterra trabajando conseguí regresar a casa con algo de dinero (teniendo en cuenta el cambio de divisa favorable), y con un nivel de inglés muy superior al que tenía antes de irme.

Siempre cuento que justo unas semanas antes de encontrar trabajo en Inglaterra para el verano, acababa de sacarme el B2. Sin embargo, al llegar al aeropuerto, ya no entendía nada de lo que me decían. Con esto quiero decir que el título en sí no demuestra nada, para aprender realmente un idioma es necesario enfrentarte a él en el día a día.

Este tipo de trabajo que te he recomendado van muy bien para tus vacaciones de verano en caso de que estés estudiando. Yo lo hice durante el penúltimo y último curso de mi carrera y gracias a ello puedo defenderme en inglés y allanar el camino para obtener el nivel C1 en un futuro.

Si finalmente te decides a dar el paso, toma en consideración estos consejos para encontrar billetes de avión baratos. También será MUY importante que encuentres tu alojamiento antes de marchar. Aquí puedes encontrar algunos consejos y con Beroomers tienes la oportunidad de alquilar pisos compartidos en Londres.

Por último, ¡no olvides nada en tu maleta!