Cuando buscamos un nuevo empleo, un buen CV nos podría asegurar conseguir una entrevista, pero ¿cómo asegurarse de que nuestro CV pasa a los seleccionados en lugar de acabar en la basura?

Realizar un CV exitoso es sencillo si se sabe cómo. Debemos poner todas nuestras habilidades y experiencia adaptadas al puesto que solicitamos. Pero, ¿qué pasa si no cumplimos con los criterios adecuados? Bueno, he reunido los siguientes consejos para ayudarte a empezar a crear un CV exitoso y asegurar tu primer (o próximo) trabajo.

Dispone de lo básico en su CV
No una hay manera correcta o incorrecta de escribir un CV, pero hay algunas puntos que debemos asegurarnos de realizar bien. Estos incluyen: información personal y de contacto; educación y calificaciones; Historia laboral y / o experiencia; Habilidades relevantes para el trabajo en cuestión; Intereses propios, logros o aficiones; Y algunas referencias.

La presentación es clave
Un CV exitoso siempre se presenta con cuidado y claridad, e impreso en papel blanco. El diseño siempre debe estar limpio y bien estructurado y nunca debemos entregar un CV arrugado o doblado, por lo que es improtante utilizar un sobre A4.

Comprender la descripción del trabajo
Las pistas están en la aplicación del puesto de trabajo, así que debemos leer los detalles de principio a fin. Una vez leídos, deberemos ser capaces de destacar todo lo que podemos satisfacer y todos lo que no acabamos de controlar. Con las áreas que no acabamos de controlar deberemos adaptarlas con habilidades complementarias que poseemos. Por ejemplo, si el trabajo en cuestión requiere alguien con experiencia en ventas, no hay nada que le impida utilizar cualquier trabajo al por menor que haya emprendido. Demuestre las habilidades que tiene y muestre cómo podría aplicarlas al puesto.

Adapte el CV al papel
Cuando hayamos establecido lo que implica el trabajo y cómo podemos satisfacer cada requisito, crearemos un CV específico para esa función. Recuerde, no debemos utilizar un CV genérico. Cada CV que se envíe debe estar adaptado al puesto y la empresa, ya que los CV generales no suelen funcionar.

 

Aprovechar al máximo las habilidades.

Bajo la sección de habilidades de su CV no se olvide de mencionar habilidades clave que pueden ayudarle a destacar entre la multitud. Estas podrían incluir: habilidades de comunicación; habilidades en determinados softwares; trabajo en equipo;  resolución de problemas o incluso hablar un idioma extranjero. Las habilidades pueden surgir de los lugares más inverosímiles, así que realmente piensa en lo que has hecho para desarrollar tus propias habilidades, incluso si tomas ejemplos de estar en un equipo deportivo local o de haber participado de algún grupo voluntario – todo es relevante.

Aprovechar al máximo la sección de intereses
Bajo intereses, destaque las cosas que muestran las habilidades que ha ganado y que los contratantes buscan. Describa cualquier ejemplo de cargos de responsabilidad, trabajando en equipo o cualquier cosa que demuestre que puede usar su propia iniciativa. Por ejemplo, si dirigía el periódico de su universidad o si comenzó un equipo de fútbol de la liga de fin de semana que se convirtió en un éxito.

No incluya intereses pasivos como ver la televisión ni tampoco aficiones solitarias que pueden ser percibidas como falta de habilidades sociales. Haga que todo lo que ponga suene interesante.

Aprovechar al máximo la experiencia
Utilizar lenguaje asertivo y positivo en las secciones de historial laboral y experiencia, como “desarrollado”, “organizado” o “logrado”. Trate de relacionar las habilidades que ha aprendido con el papel que está solicitando. Por ejemplo: “La experiencia de trabajo involucraba trabajar en un equipo”, o “Esta posición implicaba planificación, organización y liderazgo, ya que era responsable de un equipo de personas”.

Incluye referencias
Las referencias deben ser de alguien con quien ha trabajado en el pasado y puede atestiguar sus habilidades y experiencia. Si nunca ha trabajado antes, está bien usar un profesor o tutor como referencia. Trate de incluir dos si puede.

Mantenga su CV actualizado.

Es crucial revisar su CV de forma regular y agregar nuevas habilidades o experiencia. Por ejemplo, si usted acaba de hacer algo de voluntariado o trabajó en un nuevo proyecto, asegúrese de que aparecen.