10 consejos para conseguir un trabajo mejor

La progresión a nivel laboral es un tema que nos importa a todos. Muchas veces nos conformamos con mantenernos en la zona de confort, pero en el fondo debemos mantener la ambición de poder progresar y seguir creciendo profesionalmente. Para que esto no resulte tan complicado, te dejo 10 consejos para poder conseguir un mejor trabajo:

  • Adáptate a tu realidad

Si en la actualidad no cuentas con gran experiencia y optas a un puesto pequeño para ir creciendo, no te vuelvas loco: en estos puestos el personal de RRHH no espera que tengas un CV lleno de experiencia, sino que prefiere ver tus ganas y motivación por aprender. Por eso, aprovecha para utilizar ejemplos que plasmen tu curiosidad, dedicación y compromiso por el aprendizaje y crecimiento.

  • Identifica tus habilidades

Haz una lista de todas las habilidades que consideras que tienes: habilidades informáticas, habilidades técnicas, habilidades de comunicación, habilidades de investigación, habilidades de resolución de problemas. ¿En qué destacas?

  • Analiza la aplicación

Cuando aplicas por un puesto, debe ser porque te consideras capaz de llevarlo a cabo de gran manera. Por ello, es aconsejable analizar la oferta de trabajo y considerar que experiencia, habilidades o rasgos posees para encajar bien en ese puesto. Debes ser analítico y creativo en este punto, una vez lo tengas claro, serás capaz de transmitirselo al entrevistador.

  • Destaca las habilidades “innatas”

¿Qué hará que destaques del resto? No olvides mostrar cualidades como la amabilidad, el profesionalismo, la capacidad de respuesta y el afán por crecer. Las habilidades “innatas” te harán diferenciarte del resto, ya que no se pueden aprender.

  • Conoce tu propio valor

Es posible que no tengas años de experiencia laboral, pero seguro que tu formación puede demostrar tus capacidades y habilidades. La experiencia no solo se adquiere en el mundo laboral, cualquier cosa que hayas llevado a cabo en tu vida puede poner de manifiesto ciertas habilidades que tienes.

  • Balance de confianza y humildad

Es importante tener confianza en uno mismo, pero nunca se debe caer en la arrogancia. Las empresas valoran mucho que una buena dosis de confianza se combine con humilidad y modestia, sobre todo en la mente de una persona que comienza su vida laboral. Demuestra que puedes realizar el trabajo, pero que también estás dispuesto a aprender.

  • Realiza un voluntariado

Si no puedes encontrar un trabajo, trabaja de forma gratuita. Un puesto de voluntario puede ser más fácil de encontrar que una pasantía. No sólo obtendrás una valiosa experiencia, sino que también será capaz de construir un punto importante en el currículum y conseguir llamar la atención de las empresas.

  • Construye vínculos

Construir una gran red personal es un buen camino para conseguir un gran trabajo en cualquier momento de la vida. Interactúa con todos los que conoces a través de redes sociales, eventos profesionales, tomando un café o simplemente con encuentros casuales. Nunca sabes en quién puede estar la clave de tu próximo trabajo.

  • Nunca dejes de aprender

Es posible que necesites más formación para optar al puesto con el que sueñas, pero no olvides que no solo existe la educación formal: existen muchas formas de continuar formándote. Algunas pueden ser tomar clases particulares, inscribirte en cursos de corta duración, realizar capacitación online o simplemente leyendo diversos libros sobre la materia para la que te quieras formar. Lo importante es tener claro que esto es una carrera de larga distancia, por lo que es básico no pararse nunca y no parar de avanzar.

  • Sé realista

Incluso siendo consciente al máximo de tus habilidades y experiencia, asegúrate de que está solicitando puestos que son apropiados para ti. En un mercado de trabajo donde los empleadores están inundados con solicitantes altamente calificados, no resulta muy atractivo arriesgarse. Escoge cuidadosamente aplicaciones de trabajo en las que realmente puedas probar tu en base a tu formación y capacidad.

Cuanto más pesimista te muestres, peor será la experiencia. Intenta hacer algo cada día por encontrar tu trabajo soñado, hazlo con la mentalidad de que lo vas a conseguir, y que, en caso contrario, adquirirás aprendizaje que te permitirán continuar creciendo y optar de mejor manera al próximo puesto.

A lo largo del camino, recuerd ponerte en los zapatos de los que van a contratarte. ¿Qué los entusiasmaría? La respuesta a esta pregunta debe reflejarse en todo lo que haces, desde tus respuestas en las búsquedas de empleo, hasta tu carta de presentación, tu currículum y tu entrevista.

Estoy seguro de que te sorprenderás con lo que se puede lograr con una mentalidad positiva. ¡Buena suerte!